REGLAMENTACION DE LA GIMNASIA ARTISTICA

Reglamento de la gimnasia 

  1. GIMNASIA ARTISTICA 
    • Conjunción de arte y deporte, la gimnasia artística se ha convertido en uno de los deportes más bellos y admirados del globo. En los Juegos Olímpicos nadie se queda sin verlo y los Campeonatos Mundiales ya son multitudinarios y seguidos en el mundo entero. Hoy te presento a la gimnasia por dentro. La Gimnasia Artística tiene dos ramas: femenina, con 4 aparatos, y masculina, con seis. En Gimnasia Femenina se compite en: Salto , Paralelas, Viga y Suelo. Cada una de estas disciplinas, conlleva técnicas especiales.
  2. VIGA
    • La viga de equilibrio es de madera, mide 5 metros de longitud y tiene un ancho de 10 centímetros.
    • Competitivamente se trabaja a 1 metro 20 centímetros de altura.
  3. VIGA
    • La rutina completa de ejercicios debe contar con elementos acrobáticos y gimnásticos, posiciones de equilibrio, enlaces de danza, giros, saltos y posición cercana a la viga.
  4. VIGA
    • Su altura es regulable y lo podemos ver en cualquier gimnasio donde niñas muy pequeñitas se suben a las bancas y a vigas apoyadas en el piso para luego trabajar sobre mayores alturas.
  5. VIGA
    • Además de una entrada y una salida codificada. La gimnasta tendrá 1,30 min. para completar su ejercicio.
    • En caso de caída sufre una penalización o descuento de medio punto. Para volver a subir tiene un tiempo máximo de 10 seg.
  6. Cuando una gimnasta cae de la viga tiene 10 segundos para volver a subirse... Si sobrepasa este tiempo intermedio se da por finalizado su ejercicio.
  7. VIGA
    • Tendrá descuento si olvida presentarse y despedirse de la jueza del aparato.
    • Variacion del ritmo insuficiente.
    • Dinamismo insuficiente
    • Movimientos adicionales de brazos o tronco para mantener una determinada posición.
  8. Existe una penalización que se aplica por toque, roce fuera de técnica sobre la viga o por caída sobre el aparato. Otra penalización se aplica por pausa superior a 2 segundos.
  9. Distribución progresiva de los elementos Movimientos en posicion longitudinal, transversal, oblicua y posiciones bajas con respecto al aparato. Cambios armoniosos entre elementos, enlaces y acrobacias. Flexibilidad, ritmo variado. Elegancia, expresion corporal, originalidad.
  10. Otros descuentos se realizan por la pérdida de seguridad y estabilidad en la recepción de elementos y salidas desde la viga.
  11. Se considera ejercicio corto si en viga la duración de la serie es inferior a 30 segundos. Tendrá un descuento de 2.00 puntos de la nota final.
  12. Si la duración de su rutina exceda el tiempo 1 minuto y 30 segundos se penalizara como una falta leve con una deducción de 0.10 ptos.
  13. También existen descuentos por falta de interpretación y expresión artística La evaluación del ejercicio comienza con el despegue desde el trampolin o la colchoneta. Se permite una segunda carrera de entrada si la gimnasta lo solicita. Una tercera carrera tendra una penalizacion de 0.50 puntos.
  14. SUELO
    • Suelo o terreno es para muchos, la disciplina más atractiva, ya que se trabaja con música sin canto en un tapete elástico de 12 mts. X 12 mts.
    • En las música que se utilizan se aceptan todos los ritmos posibles: desde el clásico ballet hasta el mambo, funk, western y boggie.
    • El ejercicio completo tiene una duración de 1,30 min.
  15. SUELO
    • La rituna debe contar con tres o cuatro diagonales acrobáticas, serie gimnástica o mixta y un giro gimnástico sobre un pie.
  16. SUELO
    • La gimnasta deberá mostrar todo su talento como bailarina y acróbata llevando correctamente el ritmo de la música, con flexibilidad, feminidad y elegancia.
    Nadia Comanechi
  17. SUELO
    • Al igual que en viga, cada caída deducirá de su nota final medio punto. Asimismo, no deberá pasar del límite marcado en la corredera a riesgo de sufrir penalización o "descuento" de 0,10 p.
  18. PARALELAS ASIMETRICAS
    • El ejercicio completo debe contener diez elementos enlazados directamente sin detenciones.
    • Dos cambios de banda obligatorios (de inferior a superior y de superior a inferior)
    • Una entrada y una salida.
  19. BARRA
    • La gimnasta no podrá tocar el piso con los pies en ningún momento de su serie (a excepción de una caída, que deducirá medio punto de su nota final) la entrada y la salida.
    • Tiene un máximo de x segundos para volver a subir.
  20. BARRA
  21. BARRA
    • Una difícil combinación de fuerza, flexibilidad y destreza se lleva a cabo en las Paralelas Asimétricas. Este aparato cuenta con dos bandas de madera flexible sostenidas por soportes de hierro, con una abertura de 1,50 mts.
  22. BARRA
    • La barra más baja tiene 1, 50 mts. De altura y la alta 1,90 mts
  23.  
  24. BARRA
    • Hay muchísimos ejercicios para ver en este aparato que se encuentran entre los preferidos: el GINGER, el TKATCHEV y la Pirouette THOMAS.
    • Cada gimnasta tiene su serie armada especialmente de acuerdo a su posibilidad técnica y a las bonificaciones que recibe por encadenar ejercicios especialmente difíciles.
  25. SALTO Mucho se ha hablado del Salto en este último tiempo: el nuevo caballete tiene una superficie mayor de la que contaba el caballete anterior, 1 m. X 1 m. lo que permite que la fase de rechazo sea mejor aprovechada. Su altura de alta competencia es de 1, 25 mts. Pero es regulable para niveles y categorías más bajas.
  26. SALTO
    • Combinación de elegancia, velocidad y control corporal es absolutamente vistoso y particularmente atractivo: Luego de una carrera progresivamente acelerada de 20 mts.
  27. SALTO
    • La gimnasta deberá rechazar en el trampolin y con el apoyo de ambas manos sobre el caballo mostrará fuerza y elegancia para salir al otro lado del mismo en una posición correcta luego de realizar diferentes elementos.
    • Cada salto tiene un valor de partida distinto y a mayor dificultad, mayor puntaje.
    • Los saltos están divididos en 5 grupos diferentes de acuerdo a su técnica. Por ejemplo: las entradas por Yurchenko (desde Roundoff, flic-flac) pertenecen al grupo 4.